martes, 22 de junio de 2010

PALACIO REAL


El pasado 15 de junio estuve en Madrid visitando el Palacio Real, que no conocía. Había estado hace bastantes años en las recepciones oficiales que ofrecían los reyes el día de San Juan, pero entonces íbamos directamente a los Jardines del Moro, donde se celebraban. Entrábamos al patio de armas del palacio y allí nos recogían unos microbuses. Era curioso ver la cola "para el autobús" compuesta de gente emperifollada y famosa: nobles, diplomáticos, políticos, artistas de todos los ámbitos, etc.
Del Palacio Real o Palacio de Oriente poco voy a contar, los datos están todos al alcance de cualquiera. Que es la residencia oficial de los reyes aunque sólo la utilizan para actos oficiales, año de construcción, estilo, etc. también. Me limitaré a citar que visitamos unos veinte salones-habitaciones de los tres mil y pico de que consta y la magnificencia de suelos, paredes, lámparas, relojes, tapices y demás mobiliario. Hay que destacar la obra pictórica, con obras de Caravaggio, Velázquez, Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Tiepolo o Meng. Me llamó la atención la mesa donde fue firmado el tratado de la Unión Europea porque me hizo retrotraerme en el tiempo y reconocerla perfectamente ya que hubo en aquel momento gran profusión de fotografías en toda la prensa de la famosa firma en tiempos del presidente Felipe González.

Como complemento a esta visita, pasamos a la exposición "Corona y arqueología en el siglo de las luces" dentro del mismo palacio. Se podrá visitar hasta el 11 de julio y la recomiendo porque vale la pena una visita por ella misma. Resumiré diciendo que presenta 180 objetos que permiten conocer cómo la política de la Corona española fue una de las aportaciones más importantes en la historia de la Arqueología, cosa bastante desconocida.

Visitando esta exposición me llamó la atención un mapa de 1757 de las expediciones del Marqués de Valdeflores. Uno de los itinerarios de estas expediciones pasaba por "la Conquista". La pena es que no se podían tomar fotos y, por más que lo he buscado en internet, no soy capaz de dar con él. Sí he encontrado mucha literatura al respecto, pero no un mapa con los itinerarios, que es lo que me hubiera gustado traer aquí.
http://www.revistadearte.com/2010/04/14/corona-y-arqueologia-en-el-siglo-de-las-luces/

No hay comentarios:

Publicar un comentario