domingo, 4 de julio de 2010

R E C E T A





Ahora, entre medias de los Recopilatorios vamos a meter una receta refrescante (si se opta por tomarla fría)
B E R R U É C A N O

Por si no lo sabéis, berruécano se le llama en mi pueblo a la calabaza alargada, con la piel a rayas verdes y amarillas.
Se toma un kilo más o menos de esta cucurbitácea y, tal como se indica en la foto, se parte a rodajas, después de quitada la piel. Como hay que hacerla a fuego muy lento para que se forme una pasta, mientras más pequeños sean los trozos, antes se terminará de hacer.
Se pone en la sartén con un poco de aceite. Se le añade la sal. Hay que tener en cuenta que reduce bastante.
Se pone pues a fuego lento y, cuando está casi hecha, se le añaden un par de dientes de ajo machacados y un par de cucharadas de vinagre. (Estas cantidades estarán en función de la cantidad de berruécano y del gusto de cada cual).
Se deja que se termine de hacer a fuego lento, moviendo cada poco.
Como véis es sencillísimo.

A mí me encanta caliente para acompañar a carnes y pescados pero también me gusta mucho frío y solo o helado, recién salido del frigorífico.

Como siempre, las fotos me han salido en el orden inverso y sigo sin saber ponerlas donde yo quiero pero todo se andará.

2 comentarios:

  1. Maluca, esta receta se hacía en mi casa y era muy apreciada especialmente por mi padre, pero siempre en caliente. Esta variedad de calabaza o berruécano como la llamamos no la he encontrado en Madrid. Está claro que hay que probarla en frío.

    ResponderEliminar
  2. Nieves, yo en Madrid siempre lo encontré aunque no lo conocían por este nombre, claro. Si no lo ves en las verdulerías pregunta por él, (por calabaza alargada)verás como te lo dan. Aquí en Toledo lo encuentro sin problemas.

    ResponderEliminar