sábado, 10 de julio de 2010

T U R N E R

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/juego-identifica-a-turner/

Acabo de realizar un juego que propone el Museo del Prado en esta dirección que pongo al principio y he salido airosa de la prueba. Se trata de enfrentar una obra de Turner (a veces copia declarada) con otra parecida de otro autor. He acertado todas las preguntas. No tengo demasiado mérito porque la semana pasada estuve visitando la exposición sobre Turner (1775-1851) que se puede ver en el museo del Prado de martes a sábado durante julio y agosto. Acaban de ampliar el horario y se puede pasar hasta las 21.00 horas. El museo cierra a las 22.00

A pesar de que llevábamos una guía estupenda que hizo hincapié en ello y de que el otro día ya le había comentado a una amiga cómo se atisbaban rasgos modernizadores en la pintura de este autor, ha sido ahora, intentando adivinar qué cuadro era de Turner cuando lo he comprendido en toda su extensión pues esa ha sido la razón que me guiaba para optar por qué cuadro era suyo: la modernidad. Y no lo digo sólo por los de su última época, claramente rompedores ya.

El otro día en El País, Vicente Verdú hacía una crítica demoledora sobre esta exposición. La titulaba Turner o la impostura, con eso ya está todo dicho y el párrafo que habían resaltado, no sé si por iniciativa del periódico o del autor del artículo era el siguiente: "El pintor que despinta con luz lo que no sabe pintar claramente", "Aprender copiando" es otra de sus perlas y todo en esa dirección.

Verdú lo tacha de repetitivo y me pregunto ¿cómo se puede ser repetitivo y a la vez copiar a Poussin, Claudio de Lorena, Rembrandt, Watteau, Rubens, Gainsborough, Constable, Wilson y muchos otros?. Las dos cosas parece que no concuerdan. Para mí, sin haber leído nada, sólo por lo que vi, hay una cosa evidente: sus dos o tres últimas obras expuestas en el Prado son de una tremenda modernidad y ruptura con lo anterior . Que hubo otros? quizá, no lo sé, no soy experta.

A mí este pintor no me apasiona, pero tiene algo. Aborda infinidad de temas porque efectivamente sus "maestros" fueron muchos y diferentes. Es verdad que los originales que se exponen en el Prado son muy conocidos y nuestros ojos están habituados a verlos, por tanto, su "copia" nos parece eso, copia. Pero precisamente realizando este juego he visto más cosas, por eso quiero decirlo aquí.

Me gusta la nueva moda (?) de poner los antecesores del pintor protagonista y enfrentarlos con él. En alguna exposición reciente también sitúan al lado del protagonista, junto con sus maestros, a sus discípulos o seguidores.

Y a Verdú le preguntaría: ¿sabían pintar los primeros impresionistas?

3 comentarios:

  1. He fallado El bosque de Bere, habrá sido porque he leído detenidamente lo que tú explicabas o puede que no sea difícil, hay que reconocer que nada mas ver las dos primeras aciertas las siguientes.
    Tu critica muy instructiva.

    ResponderEliminar
  2. Pues para no haber visitado la exposición es un gran logro. A veces cuando me planteo que es una tontería escribir algunas cosas que se me ocurren pienso en comentarios como el tuyo y me alegro de poder hacer partícipe a alguien.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusto leer lo que escribe gente inteligente, más si son conocidos.
    Sigue escribiendo tus cosas aunque no te lo digan hay quien las lee.

    ResponderEliminar