lunes, 17 de enero de 2011

SI ME PIERDO...

Hay una sevillana que empieza así: "Si me pierdo, que me busquen..."

Hoy quiero hablar de gastronomía, pero no quiero daros ninguna receta, ni hablar de calorías, ni hacer ningún recopilatorio de ventajas nutritivas, ni enumerar especialidades regionales, ni nada de eso. Solo quiero hacer un pequeño comentario. Cuando se trate de picar, tapear, ir de cañas, de vinos, tomar algo más o menos en serio, cenar, comer, etc., etc., buscadme por el sur. Luego también me podéis buscar en Galicia y en general en toda la costa cantábrica. También en Cataluña, cómo no, y después en las dos Castillas y en el resto de regiones de España, incluídas las islas. Adonde no debéis ir a buscarme para estos menesteres (porque no estaré) es a la Comunidad Valenciana.

Quería encontrar la versión de El Pali pero no la he encontrado, así que pongo un enlace a unas antiguas de él y "Si me pierdo..." del Grupo Albero, de Alcalá de Guadaíra.
http://www.youtube.com/watch?v=vVYVRlS1YvY


http://www.youtube.com/watch?v=clJw0b5tB-o

4 comentarios:

  1. Lástima Maluca.
    Te puedo decir que un buen arroz socarrat, con la brisa del mar acariciando tu cuerpo, los pies juguetones entre la fina arena y una buena conversación es de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
    Por supuesto, en el levante valenciano.
    Repetiré, si no con la misma intensidad, al menos con las mismas ganas muy prontito.
    Ni detallarte quiero esta experiencia entre su magnífica huerta y el refrescante olor que desprenden sus cítricos en flor. Al caer la tarde.
    Hummmmm,me pierdo, me pierdo.
    Saluditos.
    Tu compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  2. Un día tendremos que intercambiar experiencias. Yo esto no lo pienso por mi reciente viaje (en el que he corroborado lo que pensaba), lo vengo constatando desde hace muchos años. Lo siento porque tengo buenos amigos allí (y familia).

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo, salvo alguna excepción que no confirma regla alguna, esta tierra no es tierra de tapas y buen comer, por eso algunos paisanos nuestros cuando montan un bar, restaurante o chiringuito y ofrecen tapas "importadas" se suelen forrar.

    Y no es que no haya materia prima, es la mentalidad y el sacar beneficio rápido. Por esa razón los bares y restaurantes cambian con tanta rapidez de manos, somos la tierra del aluvión, de la gota fría, no somos amigos de la lluvia fina, pensamos poco en el futuro y somos muy conformistas con nosotros mismos, nunca tenemos la culpa de nada y cuando algo sale mal, siempre encontramos un culpable de fuera.

    La paella está tan manipulada que cuando alguien hace una como toca no la reconocen..... en fin, hace mucho tiempo que renuncié a entender a mis "paisanos de adopción" una pena.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que confirmes mi impresión (comprobada a través de muchos viajes, en épocas muy distintas y a las tres provincias). Siempre siente una un poco de reparo al hacer aseveraciones negativas sobre alguien o algo.
    Tú, además, no eres sospechoso de cómplice. Llevas demasiados años por tierras valencianas, tantos que seguro te sientes ya tan de allí como de tu Extremadura natal.

    ResponderEliminar