sábado, 1 de octubre de 2011

TONTO EL QUE LO LEA


Había salido a comprar el periódico y dar una vuelta por el parque. La mañana tenía una luz preciosa, propia de estas fechas de finales de septiembre. El aire se notaba limpio, transparente y el día soleado y ligeramente fresco. Me hubiera tenido que dejar echada por encima la chaqueta que había cogido, pero prefería recibir las últimas caricias del sol en los hombros. Ya no podría hacerlo durante mucho más tiempo. Algunas hojas comenzaban a amarillear y pronto caerían, aunque seguían predominando los verdes. Ya lo habían hecho otras, las de los plátanos, grandes, crujientes, que iba pisando en mi paseo.
Me detuve en un banco entre sol y sombra para hojear las abundantes revistas de propaganda sobre moda y cosas para la casa que habían unido al diario y que te ofrecían "gratis". Las dejé en una papelera antes de irme. No mencionaban que el precio del diario había aumentado 30 céntimos.
Las pocas construcciones que hay en el parque, algún muro de separación, algún poyo o columna para sostener alguna estatua o inscripción, estaban repletas de grafitis. Durante todo el camino de regreso fui observando cómo estos dibujantes-escritores, habían ido rellenando con su ¿arte? cualquier espacio libre que se cruzara en su camino, en este caso coincidente con el mío.
Los letreros que iba mirando distraida eran zafios en su mayoría, con faltas de ortografía; las paredes estaban pintarraqueadas* con dibujos obscenos, insultos, apología de algún partido político, etc. De pronto vi algo que por su candidez me llamó la atención. Me retrotrajo al tiempo de mi niñez: era algo que ahora veía candoroso, inocente, contrastaba fuertemente con todo lo anterior. Alguien había escrito "Tonto el que lo lea". Seguramente su autor no sobrepasaría los diez años, pensé.
----
*Así se dice en mi pueblo, aunque no viene en el diccionario de la Rae. Lo que sí viene en el diccionario es "pintarrajar", que significa pintarse o maquillarse mucho y mal. Derivará de éste, seguramente. El que quiera puede leer ahí "garabateadas", aunque no es exactamente lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario