lunes, 16 de abril de 2012

GRUPO 7

Vengo de ver Grupo 7. Escribo a vuela pluma mis primeras impresiones nada más regresar, aunque nos hemos parado a tomar unos vinos a la salida para desintoxicar. Ahora, en casa, me pongo a dejar aquí, como ya he dicho, mi opinión sobre lo que acabo de ver. Es una película violenta, muy violenta. No había leído ninguna crítica sobre ella, sólo tenía referencias a través de la radio y de terceros de que era una buena peli, así que a falta de otra cosa mejor, (aquí llega todo tarde y en pequeñas dosis) he ido a verla.
Encuentro que la película es correcta, tiene buen ritmo, se ve bien. Como entretenimiento, logra su objetivo. Pero para mí es demasiado violenta, y a una buena película hay que pedirle algo más. Sus personajes son planos,  sólo muestran una cara, no están desarrollados, mucho menos los personajes secundarios. Igual que la época y el lugar: nos dicen muy poco, quizá quieren suplirlo con la memoria de lo que fue la Expo'92. Cada año (durante los que transcurre la acción) nos enseñan un cartel y el avance de las obras de la famosa exposición, pero los escenarios y las situaciones se repiten sin cesar. Comprendo que ahí está lo difícil en una narración, en un guión, en una película: hablar de un asunto y rodearlo, adornarlo, enriquecerlo. 
El guionista pretende hacerlo con la historia de la chica drogadicta, pero pasa lo mismo: no profundiza.
Sin querer destripar el argumento, diré que la escena en que desnudan a los policías me parece sencillamente increíble. Igual que la barba siempre a medio afeitar  del poli gracioso sevillano: eso no era de esos años, es muy posterior.
No entro a calificar los métodos policiales, creo que la peli no pretende criticarlos. Tampoco sé si en aquellos años todavía era común el trato degradante y violento con los delincuentes.


Película: Grupo 7. Dirección: Alberto Rodríguez. País: EspañaDuración: 95 min. Género: AcciónthrillerpoliciacodramaInterpretación: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel),  Inma Cuesta (Elena), José Manuel Poga (Miguel), Joaquín Núñez (Mateo), Julián Villagrán (Joaquín), Estefanía de los Santos (La Caoba), Alfonso Sánchez (Amador), Carlos Olalla (don Julián), Lucía Guerrero (Lucía). Guion: Rafael Cobos. Producción: José Antonio Félez y Gervasio Iglesias. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: José M.G. Moyano. Dirección artística: Pepe Domínguez. Vestuario: Fernando García.

11 comentarios:

  1. Está muy claro que quieres debate, no tengo ahora mucho tiempo, pero sé que si ahora no lo hago puede que tampoco lo haga después.
    En principio, deberíamos tener en cuenta quien es el director y lo que pretende contarnos para conseguir adentrarnos en la película. ¿Recuerdas After? Aparentemente lo personajes parecen planos, pero no lo son. Como tampoco lo es la situación que rodea nuestra monotonía, existe por alguna razón, no la creamos nosotros, siempre existen agentes externos. La violencia quizá pudiera no existir, pero entonces no sería Grupo 7. El Director refleja muy bien la situación, una situación que en absoluto es ficticia ni mucho menos exagerada. Cuidado, hablamos de la película,no de lo que a nosotros nos parece bien o mal. Recuerda que te dije que fueses preparada para contener la ira. Las escenas más violentas nos cuesta trabajo creer que existan pero las tenemos incluso actualmente y amparadas por la ley.En cuanto al lugar, la Cartuja es lo que es, los planos que ofrecen de la Isla parecen completos, vemos lo que era el actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, como estaba el entorno y como quedó. ¿Fueron éticos los modos que se utilizaron para conseguirlo? Está claro que no, pero te dije también que el fin justifica los medios, en esta película queda patente y demostrado continuamente. La ambición en el trabajo apareció desde que tuvimos que desarrollarlo para subsistir. Los espacios que aparecen de forma repetitiva no creo que estén mal, si nos hubieran ofrecido las imágenes de la transformación de la isla en lo que fue la Expo, hubiera parecido más un documental. Creo que es un acierto, principio de las obras y su culminación. En cuanto a Caoba, es una interpretación estupenda. Me quedo con tres tomas, la que aparece por primera vez, una segunda en la que se sabe utilizada y traicionada en la maravillosa vivienda en la que se va a sentir protegida y que sabe que va a ser su agonía, porque es su mundo y sabe como se trabaja. Una final, en la que aparece por última vez. Es la evolución de toda la película. Su muerte va acompañada de la muerte del barrio en el que vivía y del traslado y final de todo el colectivo que lo habitaba. Una muerte programada. Respecto a la barba medio afeitar, lo de llevarse de moda es efectivamente de hace muy poco, antes se llevaba por abandono y dejadez. Podríamos seguir hablando eternamente, en cuanto a si los personajes son o no son planos. Yo creo que transmiten mucho, Antonio del Toro, por ejemplo tiene detrás toda una vida que pudiera ser una película paralela y lo refleja perfectamente. Mario Casas qué te voy a decir,ya hemos citado la ambición, ¿tiene sentido con una familia que te espera y te valora como persona y no como animal? Ya ves que hay mucho, Maluca, muchas cosas detrás de cada personaje que sí reflejan perfectamente.
    Augusto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maluca, te mando un saludo desde Madrid, soy toledana de nacimiento, pero vivo en Madrid desde que tenía tres años, de esto ya hace muuuucho tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola María de los Ángeles, bienvenida. Ya ves, yo viví muchos años en Madrid y ahora ando por estas tierras donde creo que ya me quedaré para siempre.

    ResponderEliminar
  4. No buscaba expresamente el debate pero sí tu opinión, que siempre tengo en cuenta. Veo que has analizado en profundidad la película, al director, los actores, el lugar de la acción... yo ta comenté que escribía mis primeras impresiones, expresamente decidí no leer nada antes de ponerlas aquí porque no quería contaminarme. Me pasa igual en el cineclub: prefiero no oír al presentador, no quiero saber en qué escena me tengo que fijar, ni qué quiere decir el director con depende qué toma, prefiero descubrirlo yo por mi cuenta. Sigo pensando que la violencia es mucha y eso que cerré los ojos en más de una ocasión. ¿Es necesaria tanta brutalidad expresa? Creo que para mostrarla no hay que ser tan explícito. Igual que para mostrar el continuo cabreo de "Rafael" (Antº de la Torre) no nos tenía que decir diez veces que había perdido a un hermano drogata, con una ya nos dimos cuenta. Cuando digo que los personajes son planos me refiero a éste más que nada. Apenas cambia la expresión de su rostro. Estoy de acuerdo en que las actuaciones en general son buenas y coincido sobre todo en la "la Caoba". Tengo razón en que esa barba no era moda, tú también la tienes en que se llevaba cuando a uno le daba pereza afeitarse, pero ¿no se afeitaba uno ni el día de la comunión de su hijo?
    Muchas gracias por tu comentario, no buscaba el debate, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Maluca, gracias a ti por hacer que nos sacudamos la apatía que algunos se enmpeñan en que mantengamos.
    Augusto.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó "GRUPO 7 " porque aprecio el cine policiaco, y no me desagradan tanto como a ti, Manuela, violencia y crudezas, cuando se desarollan en pantalla. Me gustan las pelis masculinas, y quizas sea la razón por la cual no fue a ver " 7 Virgenes", seguro que este titulo y el hecho que desconociera entonces totalmente su Director hizo que no descubriese a Alberto Rodriguez antes.. Interesante la evolución en sentido contrario de los 2 polis : Angel que empieza con muchas ilusiones y cierto sentido del deber, y termina corrupto, y Rafa, al contrario que empieza muy violento y se va humanizando...Un solo reproche : la música que va crescendo cuando va pasar algo gordo, como si imagen e historia no fueran suficientes para que el espectador supiera que es hora de agarrase a la butaca: empieza un momento de alta tensión...

    ResponderEliminar
  7. "No pretendía denunciar de manera directa nada concreto en ninguna de las dos películas", acabo de leer en una entrevista al director. Recuerdo vagamente que me gustó 7 vírgenes (explicación del título en la misma peli) para ser de un primerizo (o casi). Es curiosa la repetición del número 7. Es verdad Claudie, lo hemos comentado más de una vez que llevas bastante bien la dureza de las imágenes en pantalla. También remarqué el cambio entre los dos polis. A veces pasa. Cuando ves tu propios errores en los demás, intentas corregirlos, además uno empezaba y el otro estaba de vuelta.

    ResponderEliminar
  8. He visto la película y me parece fantástica. Yo no estoy de acuerdo con los métodos utilizados por la policía en la película (que fueron realmente los utilizados por el verdadero Grupo 10), pero la película si que transmite lo que ocurrió, y lo hace muy bien. ¿Es necesario transmitir esa violencia? desde luego si quieres contar esa historia, rotundamente SI. No olvidemos el revuelo que generó aquel grupo, y la repulsa que generó en algún colectivo que se enfrentaron abiertamente. Por otra parte, Antonio de la Torre hace el papel de José Robles (inspector reponsable por aquel entonces del Grupo 10), y para nada es un papel plano, calca el personaje, y con eso creo que respondo a lo que comentas que rara vez cambia la expresión.
    Muchas gracias, ha sido un placer comentar en este blog

    ResponderEliminar
  9. No sabía siquiera que estuviera basada en hechos y personajes reales. Es decir, sabía que sí había habido que "limpiar" Sevilla para la expo, pero no que existiera un grupo policial al que llamaban así.
    Creo que Antonio de la Torre es un buen actor pero aquí no me gustó (lo digo por lo que escribí, pues ahora ya no recuerdo su actuación con nitidez).
    Gracias por tu comentario, he tenido que rebuscar la entrada pues ni me acordaba de cuándo era. Me gustaría conocer tu nombre, ya que los anónimos me chocan un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Miguel, y por lo que veo somos paisanos (Baena).

      Eliminar