jueves, 12 de abril de 2012

UN HUERTO EN PEDRO BERNARDO (ÁVILA)

A la derecha de la imagen, sólo iniciado, el Valle del Tiétar
  Hace un par de fines de semana visité a unos amigos en la casa que tienen en un pueblo fronterizo: Pedro Bernardo. Pertenece a la provincia de Ávila, pero está situado en la linde de ésta con las de Madrid y Toledo. No es la primera vez que acudo a este lugar; lo he frecuentado en distintas épocas del año y en todas tiene su encanto. En este viaje me he dedicado a tomar fotos de las flores y de algunos árboles que mis amigos han plantado en su huerto y jardín, junto a otros existentes cuando compraron esta pequeña  y rústica construcción que luego transformaron en una bonita casa.


Existen en su huerto árboles ornamentales y frutales como cerezos, melocotoneros, manzanos, perales, membrillos, ciruelos, naranjos y limoneros. Pero sobre todo predominan las higueras autóctonas sayuelas, de higos dulcísimos. La cosecha es tan abundante que, al final del verano, cada superficie en altura es utilizada para secarlos al sol. También tienen mis amigos olivos, vides y alguna parra.

Disposición del terreno en terrazas


Tulipanes y narcisos
 Este pueblo es conocido como balcón del Tiétar. Efectivamente la pequeña población está enclavada en uno de los bordes de la zona oriental de la Sierra de Gredos y tiene todo el valle por donde transcurre el río del mismo nombre a sus pies. Desde cualquier rincón del pueblo se pueden divisar, más allá del valle, los Montes de Toledo.

La inclinación del terreno obliga a plantaciones en forma de terrazas o bancales. Esta disposición tachona todo el paisaje existente bajo la población de variados colores, dependiendo de la época del año y del sembradío o cultivos.

Toda la zona goza de un microclima especial y el suelo de una gran fertilidad al hallarse, a pesar de la altura, al abrigo de la cercana sierra.

Aquí os dejo alguna de mis fotografías.






Petunias
Palmera Washingtonia filifera
Zantedeschia aethiopica, Cala, Lirio de agua o Lirio Cala, por todos esos nombres es conocida.

Capuchinas

Ciclamen


Pensamientos

Lirios

Cerezo


Flores del árbol del paraguayo
Espliego o lavanda.


Alhelíes

Arbusto del desierto australiano

Romero


Laurel
Caléndula

6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas eres una privilegiada por tener amigos que te acojan en este encantador lugar. Nadie que lo haya visitado ha quedado indiferente. Breve y amena tu descripción del lugar. Si no fuera por las ocupaciones, bien merecería ponerse en carretera y llegar a la caída del sol disfrutando así de las vistas que ofrece el valle.
    Yo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien, no abundan los comentarios por aquí y eso se agradece. Tienes razón en lo del acogimiento y en cuanto a la visita, la recomiendo. Existe además una casa rural con vistas y bien atendida (también culinariamente).

    ResponderEliminar
  3. Bonito lugar nos presentas, Pedro Bernardo o Balcón del Tietar
    Según nos cuentas debe ser precioso por su ubicación en plena sierra.
    Muy completa la exposición de fotos, plantas autóctonas y flores de la zona.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafaela por tus siempre agradables comentarios. Copio y pego aquí el poema que Claudie me acaba de enviar a propósito de este post.
    Crépuscule du soir mystique, de Verlaine

    Le Souvenir avec le Crépuscule
    Rougeoie et tremble à l'ardent horizon
    De l'Espérance en flamme qui recule
    Et s'agrandit ainsi qu'une cloison
    Mystérieuse où mainte floraison
    -Dahlia, lys, tulipe et renoncule-
    S'élance autour d'un treillis, et circule
    Parmi la maladive exhalaison
    De parfums lourds et chauds, dont le poison
    -Dahlia, lys, tulipe et renoncule-
    Noyant mes sens, mon âme et ma raison
    Mêle, dans une immense pâmoison,
    Le Souvenir avec le Crépuscule.

    ResponderEliminar
  5. Cuando a veces estoy tentada de abandonar y dejar de escribir aquí estos "ligeros" posts, siempre recuerdo que es una ocasión para estar en contacto con vosotros y enriquecerme. Del poema de Verlaine, había una palabra que no conocía, ya sí.
    Ranúnculo:1. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Ranunculáceas, con tallo hueco, ramoso, de dos a seis decímetros de altura, hojas partidas en tres lóbulos, muy hendidos en las inferiores, y enteros, casi lineales, en las superiores, flores amarillas y fruto seco. Es común en los terrenos húmedos de España y tiene jugo acre muy venenoso. Hay diversas especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia y viveza de tu post me transportaron sin querer a la poesía. Es el hechizo de la buena escritura que te coge de la mano para un paseo campestre por Gredos y de repente, entre huerta, sierra y melocotoneros aparece Verlaine.

      Eliminar