sábado, 1 de septiembre de 2012

MISTERIOS




Hablaba yo el otro día con una amiga creyente que venía de quedarse viuda. Unos meses antes había perdido a una hermana y, antes, pero también recientemente, a su padre. Estaba desesperada, triste y hundida. Pero es dicharachera y ni siquiera en esos momentos perdía naturalidad. "--¿Pues sabes qué te digo? que yo ¿qué pinto aquí ya? Sólo pienso en irme 'allí arriba' con ellos." Sin poder evitarlo, me puse a pensar en lo de "allí arriba". Yo "allí arriba" nunca había visto nada. Debía ser más arriba, pero tampoco cuando he escalado una montaña he visto nada; ni siquiera yendo en avión. Bueno, pero quizá yo sea muy elemental y tenga que pensar en "más arriba". Recordé entonces al hombre subiendo a la luna y los diferentes Apolo, Soyuz y demás cohetes disparados. Nada, nadie había visto nunca nada. Pensé en nuestro sistema solar... en nuestra galaxia, en otras galaxias... ¿dónde estarían, según los creyentes, todos los muertos resucitados? 
Mi amiga se refería, era evidente, a esa afirmación que la Iglesia considera "verdad fundamental del cristianismo", "hecho más importante de toda la historia": la resurrección. Es verdad que esto ocurrirá "al final de los tiempos" (qué lenguaje más oscuro), pero la gente se cree que esto está ya ocurriendo y tiene prisa por llegar. De todas formas, alguno debe andar ya por ahí.   Seguí dándole vueltas a este asunto que, desde mi pubertad, me ha planteado algunas preguntas ¿Quiénes resucitan? ¿Todos? Bueno, ya sabemos que los "malos" van al infierno pero sigue habiendo mucha gente "buena". ¿Desde cuándo resucitan? ¿Desde el primer hombre? ¿También los cromañones? ¿Desde el siglo I? ¿También los africanos, asiáticos y americanos a pesar de no tener conocimiento de este extraordinario suceso hasta mucho tiempo después? Me parece mucha gente, pero en fin... ¿Se vuelven algunos a morir? ¿La resurrección es para siempre? ¿Existe un lugar tan grande para que quepamos todos? Yo, aunque no sea creyente, me considero "muy buena", así que también, según esa teoría (o afirmación categórica), resucitaré. Pero el mayor problema que veo es el del aspecto físico. ¿Qué aspecto tendremos?  Mi amiga quería estar con su marido, con sus padres y sus hermanos. ¿Ella tendría el aspecto de cuando se casó, cuando se murió el marido, cundo se muera ella? Si es así su abuela no la va a reconocer porque su abuela murió cuando ella era bebé. Y pensando en mi caso... Si me muero y tengo aspecto de ochentona (ojalá llegue) no me va a reconocer mi abuela y yo quiero estar con ella y verla. Y con mis nietos que por desgracia no sabré qué  aspecto van a tener. Pero, a mi abuela, la querrá ver su madre y su abuela y si tiene el aspecto con el que yo la conocí esto no será posible.

Todas esas elucubraciones pasaban por mi mente y se las planteaba en voz alta a mi amiga. "--Anda, mujer, seríamos como espíritus". "--Ah, como espíritus, sin cara, sin ojos ¿cómo íbamos a reconocernos entonces?" Yo quiero, si eso sucede, ver y tocar a mis hijos, a mis padres, a todos los míos. Quiero ver de cerca la caída de párpados de Marilyn, tocar el vestido de María Antonieta (el que llevara cuando yo la viera) y rozarme con ese tío tan buenorro de la ofi que nunca me hizo ni caso. Si no es así, no me interesa, conmigo que no cuenten.

De todas formas pienso que es un asunto que no está suficientemente tratado por las altas jerarquías eclesiásticas. Nos deberían dar más detalles.

10 comentarios:

  1. Muy bueno tu post. No lo des más vueltas porque no las tiene. La materia es materia. Lo que llaman espíritu es la esencia particular, personal e intransferible de todo ser humano. Aquella que nos define o que desde nuestra inteligencia queramos que nos defina. Y no hace falta que lo digas, de puro buena que eres, arderás en el infierno ;) Por último, es nuestra cultura la que moldea nuestra conciencia y con ello el sentido del bien y del mal. O del cielo y el infierno.
    No puedo publicar en fb, no sé el motivo, cosas de espíritus, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas reflexiones planteas, las mismas que me hago yo hace muchísimos años. A esa pregunta ninguna religión aclara mucho. Solo hay que creer sin ver nos dijeron siempre.
    Unos necesitan pensar en ese lugar idealizado para encontrarse con sus seres queridos, y otros como yo, pensamos que no volveremos a encontrarnos en ningún sitio. Que aquí paso todo y se quedo todo.
    Una cosa me tranquiliza, no tengo miedo al después.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de misterios, me interesarían más los que conciernen los origenes de la vida, ¿que hacemos aqui?, etc. Porque para lo que concierne " el despues" fantasmas y espiritus que mencionas, sé que pertenecemos al reino animal y me reconforta adherir a este linaje de repente tan gigantesco cuando deja de ser exclusivamente humano, y compartir con tantas especies la misma suerte, la misma salida y el mismo fin. Estoy bien donde me situo, estoy a mis anchas entre tantas criaturas.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente...Hay un cuento corto y simple pero real.

    Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.
    Es así de simple y no creo que haya un después, ni paraíso, ni nada por el estilo.
    Tendría que haber para todos ¿No?, incluso para aquel pobre perro fiel y leal a su dueño...o para esa mariposa que adorna el campo con sus colores. Cualquiera "Sin pecados" podría entrar en el, pero la realidad es que nadie ha venido desde el otro lado para contarlo.
    Nos guiamos por lo que nos han contado a lo largo de los tiempos, pero uno cree lo que ve y hasta que no percibamos que la reencarnación es real, no nos convenceremos de ello.
    Claro que, si la percibimos, no podremos volver para contarlo.
    Muy buen Post Maluca...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo después de la muerte, ya vendré a contarlo. Eso les digo a mis hijos cuando se habla del tema.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante las preguntas que planteas... pero es un misterio que como Paloma bien dice, Ya lo contaremos cuando volvamos...
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  9. Yo digo....¿cuando muere una planta que pasa ?
    Pues...ESO. Eso es lo que creo, sin mas.
    Muy interesante Maluca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a estas tres nuevas amigas por vuestros comentarios: Paloma, Leonor, Indiasena.

      Eliminar