jueves, 24 de enero de 2013

HISTORIA CORTA




El otro día estaba escuchando un programa de radio donde pedían que se enviaran textos. Éstos deberían constar de muy pocas líneas y el oyente/escritor tenía que continuar la historia comenzada por ellos.
Desde que Augusto Monterroso escribiera su famoso cuento "más corto del mundo"(1) (luego han intentado superarlo) están de moda las historias o cuentos cortos.
El programa lo hacen en colaboración con la Escuela de Escritores, que forma parte del jurado y entre todos eligen, de entre los muchísimos que reciben, los tres mejores. Los dramatizan, es decir, los leen locutores profesionales, le añaden música apropiada de fondo y los votan. Los autores elegidos semanalmente salen en antena y pasan a competir entre sí para elegir al mejor del mes y así sucesivamente hasta conseguir el mejor del año o de la temporada (esto último lo supongo porque no me consta).
La historia que proponían comenzaba así: "Mientras sueltas las pastillas en las tierras altas..." A partir de ahí, había que continuar.
A mí me pareció un poco insólito, estaba trajinando en la cocina y ni siquiera estaba segura de haber oído bien. No obstante, cogí la tiza que siempre tengo a mano para anotar cualquier cosa y escribí en la pizarra lo que creí haber oído.
Yo lo continué así: 

Mientras sueltas las pastillas en las tierras altas, avisaré a Juan para que se acerque a sacar las cabras y que suban al monte. Después iremos con el equipo de filmación.

Por supuesto, ni se me ocurrió enviarlo.


(1)  Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso (1921-2003).

6 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este tipo de cuentos, mas bien diría yo frases. En fin si están de moda... Será para echar mano de la imaginación y alargarlo con el pensamiento todo lo que uno quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de ejercitarse intentando decir mucho con pocas palabras.

      Eliminar
  2. Debías haberlo enviado tal cual, Maluca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al menos para saber si era siquiera seleccionado. Pero no me quedé con la dirección, ni tenía tiempo para buscarla, ni luego seguramente podría escuchar el programa donde dan a los seleccionados... demasiadas cosas, ya sabes, ¡jubílate y aprende a saber lo que es no tener ni un minuto de sobra!

      Eliminar
  3. Tienen cierta similitud con los Haikus , Tankas o similares, de la poesía japonesa.
    Decirr mucho en pocas palabras.
    Yo también opino que debiste enviarlo.
    Un placer visitarte, lo haré mas a menudo Maluca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar