viernes, 12 de junio de 2015

RETRATO CIRCENSE DE UNA FAMILIA SORDA. LA FAMILIA BÉLIER

Estuve viendo el otro día una película francesa recomendada por un amigo. En qué hora. 
La historia es una serie repetida de cosas absurdas, sin sentido. La familia está compuesta por una pareja de sordos con dos hijos, la mayor oyente y un adolescente también sordo; los padres actúan como retrasados mentales. A la mujer la retratan como una histérica de movimientos espasmódicos (menos en algunas ocasiones en que son de presumida putilla barata) y al hombre como un tío desagradable que insulta continuamente a todo el mundo (la hija tiene que traducirlo a todas horas disimulando esos insultos).
La historia está montada sobre una base imposible: toda la vida familiar y empresarial (tienen una granja a las afueras con vacas que explotan para carne y leche) depende exclusivamente de una quinceañera que, además de ir al instituto, se tiene que ocupar de ordeñar, llevar la contabilidad, ocuparse de los proveedores, de traducir al veterinario, de atender un puesto de quesos en el mercado un día a la semana y, el colmo de los colmos, de acompañar y hacer de traductora de los padres en una visita al ginecólogo o no sé si especialista en enfermedades venéreas. Así, la chica tiene que traducir si les pican o no los genitales a sus progenitores, cuántas veces tienen sexo y qué sienten al practicarlo, además de prometer abstinencia durante un tiempo. Aquí ponen a reaccionar a la madre como una niña mimada y necia que protesta estúpidamente, sin importarle que esté la hija delante.
Como esta serie de majaderías, que a ningún sordo se le ocurriría ni de lejos, al director no le parece poco, hace que el padre tome la decisión de presentarse a alcalde de la localidad y entonces, además de todo lo anterior, la joven protagonista tiene también que ocuparse de la campaña del aspirante a político: estar presente y hacer de traductora cuando vienen los de la tele a hacer la entrevista, por supuesto en el mitin de presentación, donde, siguiendo la tónica general de barbaridades, tiene que disimular los insultos con que el padre, ya digo que retratado como retrasado mental, responde todas las preguntas.
Si todo esto hubiera sido presentado como una burda y estrambótica comedia y además hubiera resultado graciosa, me hubiera parecido bien, lo malo es que no, que el director pretendía algo serio y sensiblero. En ningún momento noté esa sensibilidad porque en los escasos momentos (quitar el sonido para entender el sentimiento de los padres cuando canta la chica) en que hubiera podido llegar a ocurrir, algo totalmente fuera de lugar hacía saltar por los aires el efecto buscado.
Se me ha ocurrido pensar que al tener un sordo en mi familia pudiera ser más exigente en la crítica pero no, no es solamente en el tratamiento de los sordos en lo que los guionistas (entre los que se encuentra el mismo director) desbarran, también en el tratamiento de los medios de comunicación, de los adolescentes, de la música.., del aprendizaje ¿A alguien se le ocurre que en la primera clase de música a dos adolescentes tímidos y avergonzados, en el primer ensayo de su primera canción al profesor de música se le ocurra obligarlos a hacerlo bailando bien amarraditos? En mi opinión la película adolece de una falta de naturalidad y sensibilidad extraordinaria a lo largo de todo el metraje.
Tengo que reconocer que fui a ver la peli con grandes expectativas pero ya en las primeras escenas empecé a desinflarme. Como siempre que voy al cine, fui sin tener la menor idea de qué iba a ver, sobre qué iba a versar. Lo único que sabía es que era una buena peli y que iba a pasar un buen rato, por no saber ni siquiera sabía cómo era el cartel de la peli, no lo había visto. Bien. En la primerísima escena donde a lo lejos se ve una casa grande de campo y se oye una voz en off diciendo algo así como: "Bravo, Blanca, has sido muy valiente", le dije a mi compañero de butaca: "ha parido una vaca". A partir de ahí, todo así, previsible e irracional, aunque las dos cosas no casen mucho: en esta peli sí. La neurótica mujer hace el desayuno (segunda escena) pegando golpazos a todo aquello que toca porque como se supone que es sorda, no lo oye. ¿Habrán conocido, aunque sea de lejos, a algún sordo este grupo de guionistas?
Lo extraordinario de este asunto es que todas las críticas leídas a posteriori, después incluso de tener escrito este post, van en la dirección de la opinión de mi amigo: gran película.
Lo único salvable en mi opinión: esta canción y la voz de la protagonista.
https://www.youtube.com/watch?v=_Hzsm1MZDxA
https://www.youtube.com/watch?v=-er9ZsnXYkk

He comprobado que los vídeos no siempre se pueden ver. Os dejo aquí el nombre para que busquéis la canción, vale la pena.
Louane Emera, Je vais t'aimer.

3 comentarios:

  1. Querida amiga Manuela, dado que soy el amigo inductor quiero hacer algún comentario en mi defensa,
    En primer lugar respeto totalmente tu análisis de la película, pero me da la impresión que lo haces con una rigurosidad "cientifica" como si la película se tratase de un documental sobre una situación real, lo que obviamente lleva a las conclusiones que tras la disección rigurosa que haces de la misma nos lleva a las conclusiones que tu expones de manera incuestionable. Sin embargo yo la he visto como un "cuento" y me he centrado en los valores y las emociones que se exponen: Sinceridad, Responsabilidad y Cariño, con una pizca de humor. Las persona sordas se las trata con tanto respeto que consideran "preocupante" que su hija sea oyente, posiblemente porque ello facilita la mentira, para la que el lenguaje es la principal herramienta. Siento que no te gustara. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio no te preocupes, estás en la línea de las 2 ó 3 críticas que leí y de los muchos comentarios que las acompañaban. Sin embargo, yo sentí todo el tiempo lo que expongo y, aunque también vi algo de lo que dices, me lo tapaba todo lo demás. Me consta que hay otras muchas cosas en las que coincidimos. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Si la hubiera visto tendría opinión pero es la primera vez que oigo hablar de esta película, por lo que tu cuentas parece que el eje central de la pelicula es la chica joven y la relación entre oyentes y los que no los son, sobre todo con lazos familiares entre ambos. Yo conozco a algunas personas sordas y sony sociales y son buenos profesionales.
    En el cine, como en en otras cuestiones de arte, hay para todos los gustos. Yo voy poco al cine aunque me gusta muchísimo, y no me dejo influir por la crítica sino por mis preferencias en determinados temas y sobre todo por los directores, actores y actrices.

    ¡Que tengas un feliz verano!. Abrazos.

    ResponderEliminar