sábado, 3 de octubre de 2015

NOES






Aunque la Navidad aún está lejos, ya han aparecido los primeros anuncios que hacen referencia al consumo.

Estos últimos años han proliferado los que hacían un llamamiento al "no" consumo de productos catalanes. Hay quien no está de acuerdo con que algunos catalanes quieran la independencia y no se les ocurre otra cosa mejor que atacar sus productos (para ir haciendo amigos).

Aprovechando estos eslóganes, se recomendaba tomar productos comarcales, provinciales, regionales... Entre otros y sobre todo cava. Este es un producto típico catalán que se exporta a muchos otros países y por eso la inquina, sobre todo en fechas navideñas. Tanto se consume que rara es la región española que no intenta tener su propio "champán" "cava" o "espumoso". Ahora, como digo, ya he visto anuncios animando a consumir productos de la tierra de cada cual, no solo ensalzando sus virtudes, bondades y superioridad, sino aprovechando la publicidad, pedir un NO masivo a todo lo que huela a catalán.

 He probado el cava de más de una región con tradición vinícola, sí, pero sin ninguna en la elaboración de este espumoso y el resultado no me ha gustado. Así que advierto que seguiré consumiendo cava catalán, mostaza francesa, ahumados nórdicos, quesos italianos, amén de cualquier producto español, sea de la región que sea. Eso sí, el jamón procuraré que sea de Jabugo o Los Pedroches (si puedo), ¡faltaría más!