domingo, 7 de abril de 2013

ESTADÍSTICAS







Estadística n. f. Estudio de los conjuntos numéricos y de sus relaciones.//Manera de obtener indicaciones probables de conjuntos imperfectamente conocidos.//Ciencia que tiene por objeto el agrupamiento metódico, para una época determinada, de hechos sociales que se pretende evaluar numéricamente (impuestos, condenas, producciones industriales...).

La palabra estadística parece que fue introducida en Alemania en 1748 por Achenwall.

Todo esto lo he mirado en la enciclopedia Larousse porque una es muy antigua y tiene sus manías. Además, no lo iba a meter en google para que me saliese la dichosa wikipedia. Resulta que quería hablaros de las estadísticas y no sabía cómo empezar, así que ésta me parecía una buena manera de hacerlo.

Ahora, los comentarios que me hacéis aquí me llegan directamente a mi correo, pero antes tenía que meterme en "las tripas" de mi blog, es decir en el blogger, para ver si me había llegado alguno. Con el tiempo, cotilleando en esas tripas (cuando empecé este blog apenas sabía manejarme en él)  comencé a descubrir cosas. Cuántas visitas tenía, de qué países, etc. Una vez que lo tuve todo bien sabido, me olvidé y sólo de vez en cuando echaba un vistazo. El país de donde recibes más visitas (España, lógicamente), va tomando un color verde cada vez más intenso en el mapa (al menos en mi sitio). 

El otro día me llamó poderosamente la atención, al ir a mirar el mapamundi, ver de un color más intenso del habitual, es decir, prácticamente blanco antes, Estados Unidos y Reino Unido. Ahora  estaban de un verde manzana tirando a verde geranio. La verdad es que me chocó que una cosa tan modestita como este blog/diario mío le interesara a gentes de otros lares, otras latitudes, con otras lenguas. Como internet es un misterio y no comento estas circunstancias con otras personas que también tienen blogs, no sé si esto es o no lo corriente, en todo caso a mí me dejó un poco pasmada. Resulta que después de mi post sobre “mi” Semana Santa, vi que había tenido 53 visitas desde España, pero… ¡¡43 desde el Reino Unido y 25 desde EE.UU.!!

Estaréis conmigo en que es un dato un tanto extraño, sobre todo teniendo en cuenta que ya había pasado más de una semana y por tanto hay que descartar a turistas buscando hoteles para esas fechas.

También puedo ver cuáles son las entradas que han sido más vistas y el orden de las mismas. Así, descubro que la más visitada, con mucha diferencia sobre las demás, en todas las épocas, es la que titulo: “Carpaccio de atún rojo marinado”. Cada vez que abro el blogger, está entre las últimas visitadas. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Qué atractivo tiene? ¿Será gente buscando recetas de cocina? ¿Posibles compradores de atún rojo? Imposible saberlo.

La estadística es una ciencia bien extraña, tan fiable como despistante. Me hace gracia el ejemplo que se suele poner: no es lo mismo comer un pollo por persona, que una se coma dos y otra ninguno.

Así que, lectores queridos, actuales y venideros, de cerca y de lejos: si tenéis respuesta a alguna de las preguntas que me hago, sed caritativos y contádmela.

Por favor, lectores americanos o británicos, manifestaos, ¿sois varios o uno o una apasionado-a? ¿Sois algún español que cuando viaja es cuando únicamente tiene tiempo para perderlo en mi blog? ¿Entrasteis por casualidad y decidisteis quedaros? 




3 comentarios:

  1. Yo hubiese empezado el post sobre estadísticas por el final: me temo que tus compradores de atún rojo o turistas de Semana Santa británicos en busca de información rápida sean estos internautas superficiales, y apresurados incapaces de afrontar una lectura de tantos párrafos. No sé si van a llegar al final para ver que te dirijes a ellos, invitándoles a dejar algún comentario, alguna señal más personal que la de un color en un mapamundi.¡Ojala me equivoque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Claudie, no te equivocarás. Tienes razón en que los internautas que caen en algún lugar sin proponérselo no pasan más allá de un vistazo general y leer un par de líneas. Yo misma lo hago cuando me encuentro con algo que no es lo que busco. Por tanto también tienes razón en que no contestarán, pero yo quería decir lo que he dicho. Y también tienes razón en que el planteamiento debía haber sido otro, pero creo que, en el fondo, escribo para mí y para los más próximos y quería contaros esto, sin esperar nada a cambio.
      Gracias por tu siempre interesantes, atinados e inteligentes comentarios que enriquecen mi blog.

      Eliminar
  2. Tampoco tengo respuesta concreta.Lo que sí pasa, en mi caso, es que diariamente debo enviar a Spam una serie de comentarios en inglés, que aparecen al pie de diversos post y que no tienen relación ninguna con lo expuesto o que son invitaciones a entrar a determinado link.

    ResponderEliminar