martes, 6 de mayo de 2014

ERMITA DE SAN EUGENIO

Por desgracia la ermita de San Eugenio no aparece en el dibujo que he subido. Queda a la derecha, sólo se aprecia el comienzo. Tendréis que ir a la pág. 35 del primer enlace para contemplar el dibujo completo. Allí sí es el primer edificio a la derecha. El que se ve en mi imagen es el edificio cuyo ábside pertenece hoy al hotel María Cristina. A continuación, el hospital Tavera.


Cuando decidí escribir este post no sabía cómo iba a titularlo. No podía saberlo porque ni siquiera conocía el nombre del edificio al que haré referencia. Sólo sabía que era un edificio antiguo, seguramente medieval, estaba dedicado a comercio de ferretería y anuncios luminosos y de otro tipo herían su fachada.

Preguntando a un amigo, he sabido que podría llamarse "San Eugenio" y, ahondando más, he aprendido que efectivamente se trata de la ermita de San Eugenio, datada nada menos que  en el s. XII.

Una vez averiguado el nombre, ha sido fácil conocer su historia y llegar hasta el amigo Sánchez Butragueño y  su blog: http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2014/04/la-ermita-de-san-eugenio.html, donde podréis ver fotos y consultar la historia del edificio, pero ya digo que antes de ponerme a intentar escribir sobre el edificio, nada de él sabía.

Desde que lo vi la primera vez, hará unos veinticinco años, me resultó incomprensible el trato dado a ese edificio que se adivinaba muy antiguo pero del que no tenía ningún dato. Después, habiéndome tocado vivir cerca de él, no podía evitar una punzada de dolor y rabia cada vez que pasaba -y paso- cerca.  

Lo que me animó a ponerme definitivamente al ordenador y denunciar su deterioro (siempre pensé hacerlo pero no acababa de decidirme por el motivo de siempre: la pereza) fue ver el precioso dibujo  de Anton van den Wyngaerde (Amberes 1525-Madrid 1571) publicado en un periódico local, sin hacer mención a la ermita en cuestión. En esta ciudad, este edificio pasa absolutamente desapercibido, nadie lo cita, nadie pregunta por él, poca gente conoce su nombre y menos su historia.

Recomiendo este enlace. El dibujo aparece en la página 35.
http://www.uclm.es/ab/humanidades/pdfs/1314/curso_carto/Las%20vistas%20de%20Wyngaerde%20versi%C3%B3n%20para%20pdf.pdf

Si habéis consultado los dos enlaces poco puedo añadir. En el primero podréis conocer la interesante historia del dibujante y en el segundo la no menos apasionante del edificio. Como decía al principio, nada de esto era conocido por mí, así que me alegro ahora de mi intento de averiguaciones para la denuncia del maltrato.

Después de conocer la historia, imagino que sentiréis el mismo horror que yo al comprobar por las fotos que he tomado a qué se dedica en la actualidad la histórica ermita y cómo está tratada.

Otros enlaces de interés:
https://www.google.es/search?q=ermita+de+san+eugenio+toledo&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=6bdnU8-AIKXH0QW5sICoBg&ved=0CDsQsAQ&biw=1242&bih=568
(Atención, sólo en las primeras cuatro filas aparecen fotos de la ermita)

http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0025/toletum25_aguadoermita.pdf



Tremendo destrozo en pleno ábside



Y ahora, amigos, me despido. Dejaré descansar este blog durante un tiempo que espero no sea muy largo.




4 comentarios:

  1. Querida Maluca.
    Estuve en Toledo a primeros de abril y he disfrutado mucho de la Cudad y de la Exposición sobre el Greco, (no dejé de ver ninguno de los Espacios que se le han dedicado este año) También callejeé mucho por la ciudad y me fijé en cantidad de edificios y monumentos. La verdad es que Toledo tiene muco que ver y que admirar.
    De regreso a casa, y para controlar las fotos, tuve que repasar algunas iglesias y lugares y para no confundirme recurrí a ampliar información y cotejar imágenes en páginas de Internet, así conocí dos de los enlaces que nos has dejado en tu post.Me pasa lo que a tí, siempre quiero saber más sobre lo que he visto y llama mi atención en cualquier aspecto.
    ¡Lastima no haber programado un encuentro contigo y conocernos!
    ¿Habrá otra ocasión? Deseo que sí.
    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Chela. Efectivamente Toledo tiene ¡tanto que ver! Ahora bien, no sé si podré perdonarte no haberme avisado de que estabas por aquí. Ni se te ocurra no hacerlo si hay una próxima ocasión, la ciudad desde luego lo merece.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. A veces en Toledo, los absides (como ocurre para la ermita de San Eugenio) están como comprimidos entre la torre cuadrada y otro edificio conlindante, pasa igual en mi vecina Santa Leocadia, de tal modo que el precioso espacio semi-circular esperado no esta respetado. Y me encuentro con la sensación de ahogo y apretura que me producen a menudo ciertos monumentos de Toledo, victimas de añadidos posteriores, destruyendo el espacio a fuerza de quererlo aprovechar.

    ResponderEliminar