Retrato de niño, de Diego Velázquez h. 1638-44 |
Huntington fue paulatinamente ampliando
"su" museo, tanto cuantitativa como cualitativamente con lienzos de
los mejores maestros españoles, como El Greco, Goya o Velázquez.
Durante un nuevo
viaje a Europa conoció la obra de Sorolla,
que le entusiasmó. El enorme éxito de la exposición que le dedicó en su museo
benefició a todo el mundo: propulsó la fama del pintor valenciano en América,
amplió la colección de la Hispanic Society y puso definitivamente en el mapa a la institución. En 1911,
Huntington encargó a Sorolla la realización de una serie de lienzos de gran
formato sobre las regiones de España que tardó ocho años en finalizar, y que
hoy constituye probablemente el mayor reclamo del museo. Un año más tarde trató
de repetir la operación con otra gran muestra de un artista español vivo, esta
vez Ignacio Zuloaga. El éxito fue menor y no hubo
encargo faraónico, aunque sí se compraron algunos de los cuadros del pintor
vasco y, lo que es más importante, el millonario y el artista se hicieron
grandes amigos.
Huntington siguió ampliando su
colección, organizando exposiciones, financiando las artes y las letras y
viajando por el mundo. La institución se convirtió en un foco de
cultura hispana -tal como quería su creador-, gracias a la cual numerosos
hispanistas pudieron investigar y publicar, fomentar y divulgar sus estudios hispánicos en revistas apoyadas
por su patronazgo, además de realizar numerosas exposiciones de todo tipo.
Desde entonces, se ha mantenido
como un lugar de referencia para los amantes del arte y la cultura hispánica
aunque, como admite su director, una ubicación poco céntrica la excluye del
circuito habitual de los turistas.
Este museo-biblioteca y su colección de
materiales españoles se convierte en la mejor muestra fuera de nuestro país. El número
de patronos ha aumentado de los cinco iniciales a 25, para hacer frente a los
gastos que suponen el mantenimiento de una institución de esta envergadura. Hay
que tener en cuenta que, por expreso deseo de su fundador, el acceso sigue
siendo gratuito.
Este museo va a permanecer cerrado hasta 2019 a
causa de las obras de remodelación que se van a llevar a cabo. Es el
motivo de que parte de sus fondos estén "viajando" fuera de su
ubicación habitual y nosotros tengamos la enorme suerte de que esta escogidísima y representativa muestra esté en nuestro país.
Actualmente la institución conserva en sus fondos 18.000 obras de arte, 250.000 manuscritos, 250 incunables. Están relacionados principalmente con la península Ibérica, pero también con América y Filipinas. Como ya hemos dicho, la colección cuenta con pinturas de todos los grandes, como el Greco, Francisco de Zurbarán, José Ribera, Alonso Cano, Diego Velázquez, Goya, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell e Ignacio Zuloaga y esculturas y objetos artísticos españoles de cerámica y orfebrería.
En cuanto a la exposición del Prado, cuenta con más de 200 piezas (74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería y orfebrería, 42 sobre papel y 7 textiles) y el recorrido que plantea comienza en el tercer milenio antes de Cristo -con la cerámica campaniforme del yacimiento paleolítico sevillano de El Acebuchal- y alcanza el siglo XX con la pintura de Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Gutiérrez Solana o Ramón Casas. Además de la arqueología antigua y las obras de pintores de la época en que vivió Huntington la exposición incluye escultura romana, piezas fenicias, visigodas, hispanomusulmanas, de la Edad Media cristiana, arte colonial, del Siglo de Oro, cerámicas, joyas, vidrios, metalistería, muebles, tejidos, manuscritos, libros incunables, cartas, mapas (como el Mapamundi de Giovanni Vespucci), otros en cuero, documentos legales..
El comisario de esta exposición es Codding. Podrá visitarse hasta el 10 de septiembre.
Escalofriante la idea que le viene a la cabeza al comisario Codding, No?
ResponderEliminar"Si España desapareciera hoy, sobreviviría en la Hispanic Society of America", afirma Mitchell A. Codding, director de esta institución de Nueva York"
Sí, exagera un poco pero da idea de la amplitud y diversidad de la colección de Huntington
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