domingo, 16 de enero de 2011

PINCELADAS SOBRE UN PAÍS (2)

Queridos alumnos: tal como os prometí el primer día en la clase de apertura, os voy a hablar un poco de mi país, España. No os voy a contar cosas que podréis encontrar en en los libros o en la red (número de habitantes, superficie, etc.) o, al menos, no todas las que podréis consultar, sino curiosidades que os pueden llamar la atención.

A España se la llama “la piel de toro”, precisamente porque su silueta tiene la forma de la piel extendida de este animal. Está situada al sur de Europa y se dice que es la puerta a dicho continente para los africanos. Al norte de España está situada Francia y, al oeste, Portugal. Es un dicho común en mi país decir que España vive de espaldas a Portugal y hay bastante razón en ello: en efecto, a pesar de formar ambos países la Península Ibérica, los españoles apenas conocemos a nuestros vecinos.

El clima, aunque varía mucho de las regiones del norte a las del sur, es continental, por tanto extremo, pero en la mayoría de las regiones gozamos de muchos días de sol. Esta razón y la cantidad de monumentos y obras de arte existentes hacen que recibamos millones de turistas a lo largo del año.

Una de las cosas por las que somos conocidos los españoles es por las corridas de toros. Aunque seguramente todos vosotros sabréis en qué consisten, lo explicaré brevemente: el toro sale a la plaza y enseguida se le empieza a hacer daño. Primero con una larga lanza que lleva un hombre a caballo y que lo deja gravemente herido, a continuación se le asaetea con unos instrumentos punzantes, las llamadas “banderillas”, para, al final, morir a manos del torero con una larga espada que introduce hasta el mango encima de su testuz. Hay muchos aficionados a este espectáculo llamado “fiesta” y no voy a negar su colorido y plasticidad.

Otra cosa muy típica nuestra es el flamenco, muy desconocido entre los mismos españoles. Esta forma de cante y baile se da sobre todo en Andalucía donde es muy valorado. Existe otro flamenco para consumo turístico que no tiene nada que ver con el auténtico.

Y, dejando aparte los “tipismos”, España está considerada un país moderno, europeo, que va por delante en muchas leyes y asuntos sociales.

En otra ocasión profundizaremos, si queréis, en estos y otros asuntos. Ahora, abriremos un minicoloquio, por si hay alguno de vosotros que quiera preguntar algo concreto.

1 comentario:

  1. Querida pintora (ecritora), tús pinceladas no tienen la rabia (qué imagino) en las pinceladas de Van Gogh, tampoco la instigante locura de Salvador Dali; en este 2º cuadro, de la serie, las pinceladas tienen la dulzura de Picaso, en la fase azul....

    ¡Sabes escojer las tintas, qué van dar vida a la tela!


    Carlos Gimenez Coleto

    ResponderEliminar