sábado, 8 de abril de 2023

COLECCIÓN FRICK


Íbamos a Madrid a un asunto (bueno) del que aún no puedo hablar y que tendría lugar por la tarde, así que quisimos aprovechar también la mañana en Madrid. 

Viaje de ida y vuelta en tren. Lo más rápido y cómodo, desde luego. En CaixaForum había una exposición sobre impresión en 3D, era muy amplia y no quisimos meternos, pero sí aprovechamos para desayunar allí. No es barato, pero vale la pena pagar un poco más por la tranquilidad y las vistas, a través de los dibujos del enrejado y las hojas de los árboles, sobre el paseo del Prado. 


Cafetería de CaixaForum


Al Prado fuimos, como ya anuncio en el título, a ver una cosa muy concreta, la exposición de las obras españolas (no sé si todas) del museo Frick. Lo de ser Amigos del Museo te facilita mucho las cosas. Por ejemplo te evitas las largas colas que suelen ser casi permanentes en este museo.

Pensamos que sería una cosa rápida, ya que no son demasiadas obras y solo ocupaban una sala, pero, claro, la exposición estaba al lado de las obras de Velázquez y ¿quién es la guapa que no se para ante la visión de su Cristo? ¿Quién pasa de largo delante de Las Hilanderas? No fue tan rápido como pensábamos.

Henry Clay Frick fue un empresario estadounidense que hizo mucho dinero y lo empleó en formar una gran colección de obras de arte, fundamentalmente de la edad Moderna y Contemporánea. Inauguró la colección en su residencia de Nueva York en 1935, convertida después en museo. Es un edificio despampanante, como toda su colección, situado en Manhattan. Ahora, gracias a la reforma de este edificio, podemos ver temporalmente algunas en nuestro museo del Prado. La exposición es sumamente interesante.  Es una muestra  de lo mejor. En el caso de la colección española son pocos artistas pero muy buena representación:  son obras del Greco, algunas de antes de su venida a Toledo, de Goya, Murillo y Velázquez.  No me gusta extenderme mucho cuando hablo de una exposición o colección concreta, pues cualquiera que esté interesado puede entrar en la dirección del museo y empaparse sobre el personaje, artistas representados y obras. Solo diré que es totalmente recomendable.

Como no está permitido hacer fotos a las obras pictóricas, me dediqué a fotografiar algunos de los tesoros que guarda el Prado y que con frecuencia pasan desapercibidos. Aquí os dejo las fotos.


Mesa de alabastro

 


Otra exposición interesante que no hubo tiempo de ver: Guido Reni







Copia del bronce helenístico que representa a un niño sacándose una espina del pie, conocido por la copia romana conservada en los Museos Capitolinos.














3 comentarios:

  1. Buenos días, por favor necesito obtener información del pintor Argentino, Barrio La Boca , Terrones Acuna. Me ayudan por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo es un testimonio de tu dedicación a proporcionar contenido de calidad. ¡Estamos agradecidos por ello!

    ResponderEliminar
  3. Tu blog se ha convertido en una parte de mi rutina, y tus últimas publicaciones son simplemente notables.

    ResponderEliminar